Hay una frase con la que estoy muy en desacuerdo, que dice que el cliente siempre tiene la razón. Es una de esas frases que uno ya escucha de pequeño y se la lleva a cualquier contexto para dejarla en evidencia. Por ejemplo, entra un señor a una tienda y le dice al dependiente: dos más tres son siete. Al dependiente no le queda más remedio que asentir, porque el cliente siempre tiene la razón. Se imaginaba uno qué sucedería si en lugar de alumno fuera cliente. Todos los exámenes se puntuarían con la nota máxima. Porque el cliente... etcétera etcétera.
Quizás ese sea el aspecto más peligroso de la frasecita, y es que hoy en día se ha extendido la etiqueta "cliente" donde antes había usuarios, comensales, pasajeros, espectadores... Me da la impresión de que todo se ha mercantilizado y lo más importante es la transacción comercial, incluso más que el propio servicio. El que paga manda. Y por eso tiene la razón.
El poder del dinero.
Bien. Imagino ahora al individuo que paga por una entrada a un partido de fútbol y cree que eso le da derecho a entrar a un estadio y desfogarse soltando toda especie de alaridos e insultos de que es capaz. Ha pagado y en ese pago cree que va implícito ese derecho. Es un cliente, no un espectador, y el cliente siempre tiene la razón. Al final, el cliente pierde las formas, ya sea en un avión (donde ya no es pasajero, sino cliente), en un restaurante (donde ya no es comensal, sino cliente) o donde sea. Por falta de riego se marchitan los gracias y los porfavores, que tan bien engrasaban la maquinaria del servicio. El trato se vuelve asimétrico, se pasa de lo servicial a lo servil y del uso al abuso. El dinero se hace protagonista, da derechos y quita derechos.
Y una vuelta de rosca más: las redes clientelares. Ese tráfico de concesiones y esas cadenas de "favores" basadas en el juego del dinero y los intereses. Corruptelas y ventajismos, a fin de cuentas. Clientes y más clientes, comprados y vendidos, todo por la pasta y el poder.
Porque los clientes siempre tendrán la razón.
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